Resistencia en silencio

El año pasado tomé un taller (Fuera de escena) con Rodrigo Valero-Puertas y Anaïs Bouts en la controversial Estela de luz. Durante una semana, con sesiones de 4 horas diarias, se abordaron temáticas muy diversas de composición, contenido, experimentación y apropiación de discursos. Ha sido uno de los mejores talleres que haya tomado en mi vida.

Fuera de escena

Rodrigo y Anaïs son excelentes profesores, ya que a pesar del extenso programa se toman su debido tiempo para abordar cada uno de los temas haciendo que te apropies de ellos y los apliques a tu vida personal. Al final de la semana eres una persona diferente, llena de recursos y formas de ver la vida. Es imposible no salir inspirado de ese taller.

Como parte de su proyecto “Interacciones”, se presenta la pieza titulada “Resistencia en silencio”. Una obra arriesgada para el público de danza pero sumamente interesante para todos aquellos que se hayan enfrentado a la luz y los cuerpos para realizar una sesión fotográfica. Y es que la obra es eso: una sesión de foto (sin fotos) en la que todo se va construyendo a partir de materiales de construcción así como una variedad de luces. Por su parte, las bailarinas (Anaïs y Tania Solomonoff)  se concentran a ser participes de la dinámica, adaptándose a nuevas configuraciones de luz y materiales.

El resultado es muy introspectivo. Nos pone a pensar en una sesión de fotos como un performance, así como nos pone a reflexionar acerca de los espacios transformados y nuestro paso a través de ellos. El diseño sonoro juega un papel muy importante, ya que nos habla del juego y construcción de los elementos que cambian constantemente frente a nosotros. Es un experimento arriesgado, pero que sin duda despertará la curiosidad de todo aquel que tenga gusto por la danza y un fotógrafo dentro.

Pueden seguir el programa de actividades de este excelente proyecto a través de su página http://interacciones.org.mx/

 

 

Leave a comment